Search This Blog

07 May 2012

Fotografías antiguas: Nueva York y sus habitantes, 1896


Cuando vi en las noticias que los Archivos Municipales de Nueva York habían puesto en línea más de 870.000 imágenes de Nueva York (por cierto, la noticia se ha anunciado en tantos sitios que ahora mismo no se puede acceder, aparece el siguiente mensaje: "Due to overwhelming demand, the New York City Municipal Archives Online Gallery is unavailable at present. Maintenance activities are underway to address this issue." Si queréis verlo podéis intentarlo más tarde aquí ) me acordé del montón de tiempo que me he pasado curioseando las colecciones en línea de la Biblioteca Pública de Nueva York

Como seguramente ya sabréis ;) si leéis habitualmente el blog, me encanta la historia, el pasado, imaginarme cómo era la vida de la gente normal y cómo les afectaron los acontecimientos históricos que todos hemos estudiado.

Aquí os enseño algunas de mis imágenes favoritas, con sus enlaces a las páginas de la NYPL en las que se pueden ver. Hoy tocan las más antiguas (1896). No puedo evitar pensar que la gente que sale en estas fotos vivieron al mismo tiempo que algunos de mis antepasados, y que en realidad no han pasado tantas generaciones entre nosotros. Si lo piensas un momento, dependiendo de cuál sea tu edad, estas personas vivieron al mismo tiempo que tus abuelos, bisabuelos o quizá tatarabuelos.

¿Qué os parece este autobús de dos plantas de 1896?  Me pregunto cómo conseguían las mujeres subir sin matarse, porque no creo que pudieran ver mucho con semejantes sombreros. Por cierto, ¿cuándo dejamos de llevar sombreros como una prenda más de las de todos los días?

Y la gente de uniforme o vestida según cuál fuera su trabajo: tenemos al policía   (por cierto, ese tripón parece más típico de nuestra época, ¿no?), el carteroun vendedor ambulante… ¡de esponjas!  un hombre quitando la nieve y aquí ¡los carros de los que se ayudaban
  
¿Y esos otros trabajos más “populares”? Los limpiabotas  (pobres chavales, me pregunto si alguna vez les habían hecho una foto antes, parecen muy orgullosos de posar), el chico de los periódicos, bien estirado, aunque creo que prefiero la foto de la chica de los periódicos, ¡de nuevo, con impresionante sombrero! Me pregunto si eso podía ser cómodo. El organillero y la vendedora de pretzels

Pronto comento otras, algunas más modernas y otras de la ciudad en sí

1 comment:

  1. Hermoso el bus!! es verdad, me pregunto como se subian!!!!

    ReplyDelete